Género

Son las encargadas de brindar acompañamiento, asesoria y seguimiento a organizaciones de mujeres defensoras de Derechos Humanos.  Elaboran análisis de riesgo, planes de seguridad con enfoque de género.

UDEFEGUA es miembro de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras.  La IM-Defensoras busca generar alternativas de protección, autocuidado y seguridad para atender la violencia que enfrentan las defensoras tanto por la labor que realizan como por su condición de género y contribuir con ello a la continuidad  de las luchas de las mujeres por los derechos humanos. La IM-Defensoras favorece el diálogo, la articulación y la acción conjunta entre defensoras de diversos movimientos sociales tanto a nivel nacional como regional, para favorecer y fortalecer la acción colectiva por la protección y la integridad de las defensoras. Impulsa el reconocimiento de la labor y el aporte de las mujeres a los derechos humanos. Genera análisis de género sobre la situación de violencia que enfrentan las defensoras en la región. Desde una estrategia de acción regional e internacional atiende casos y situaciones de violencia contra defensoras en cada uno de los países de la región. Promueve el fortalecimiento  y construcción de capacidades que permita a las defensoras, individual y colectivamente, generar sus propias estrategias de protección, seguridad, autocuidado y articulación para el fortalecimiento de sus luchas. Moviliza recursos diversos y flexibles que permitan atender de manera oportuna las diferentes necesidades de protección, seguridad y autocuidado de las defensoras. Desarrolla análisis y estrategias que favorezcan la politización del autocuidado como una forma de garantizar la sostenibilidad de los movimientos sociales y sus luchas.
La IM- Defensoras está coordinada por un grupo impulsor integrado por JASSConsorcio-OaxacaAWID ,  La Colectiva Feminista y FCAM.